Se realizó jornada inclusiva para crear conciencia sobre el derecho a educación de las personas en situación de discapacidad

Nuestro municipio en conjunto con el SENADIS organizaron esta cita, que busca que los alumnos del Liceo Sara Troncoso y la comunidad puedan hacerse parte de la realidad con la que conviven las personas que conviven con esta realidad diariamente. Además, se efectuó el cierre del proyecto de inclusión educativa que proveía de una serie de implementos tecnológicos a una estudiante sorda que es parte este establecimiento, y que le ayudará a insertarse en el plano académico.

 

Este lunes se efectuó una importante jornada en dependencias del Auditorio del Liceo Sara Troncoso, en donde nuestro municipio y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) organizaron una actividad que tenía el objetivo de generar conciencia entre nuestros alumnos y la comunidad sobre el derecho a la educación que tienen las personas en situación de discapacidad.

En la cita estuvo presente en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta el director SECPLAC, Gonzalo Aránguiz; la directora regional metropolitana del SENADIS, Evelyn Magdaleno; y la jefa DAEM (s), Gloria Cerda; entre otros asistentes.

“Visitamos este Liceo porque cuenta con un Proyecto de Integración Escolar, lo que implica que algunos alumnos con necesidades educativas especiales requieran algún apoyo. Nosotros como SENADIS financiamos equipamiento o apoyo presencial para que estos estudiantes puedan tener las mismas opciones de aprendizaje que sus compañeros de curso”, explicó la directora regional metropolitana del SENADIS, Evelyn Magdaleno.

Asimismo, la autoridad se refirió al cierre del proyecto de inclusión educativa se desarrolló con una estudiante de Alhué. “Tenemos  una joven de sexto Básico, Marlene Zúñiga. Nosotros desde SENADIS la apoyamos con un intérprete de lenguaje de señas que la acompaña, y además, le entregamos un computador, un celular inteligente, una tablet, entre otros implementos, lo que le permite a través de la tecnología comunicarse con sus compañeros, y también la hace sentirse parte del colegio.  Al mismo tiempo, el establecimiento ve que la inclusión es un proceso de aprendizaje para todos”, indicó.

En ése sentido, la directiva manifestó que “este proyecto también busca incorporar jornadas de sensibilización para toda la comunidad, como lo que hicimos hoy. Estamos contándole al resto de los alumnos que la discapacidad no es un problema, que el problema tenemos que asumirlo nosotros, y cómo nosotros podemos lograr que existan las mismas oportunidades entre niños y niñas en el aprendizaje escolar”.

En tanto, la coordinadora de este proyecto en nuestra comuna, la profesora María Angélica Muñoz, destacó que “para mí este trabajo fue muy significativo, ya que la experiencia de tener una alumna sorda, con muchas necesidades ha sido muy importante. El hecho de que ella pueda contar con la ayuda que el SENADIS entregó es excelente, y también poder involucrar a la comunidad a que apoyen a las personas que presentan necesidades especiales”.

Se debe consignar, que durante esta jornada se desarrollaron una serie de presentaciones artísticas relacionadas con la temática de la inclusión, además de una actividad llamada “ponte en mi lugar”, en la que profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación junto a alumnos del Liceo Sara Troncoso experimentaron cómo es vivir con una discapacidad.

Además, para conocer diversas experiencias, se realizaron variadas entrevistas a personas que presentan una discapacidad, ya sea visual o auditiva, y que igualmente pudieron destacar.

 

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